5.5.06

¡Chucha!


Exclaman los ecuatorianos -creo que no lo hacen las ecuatorianas- cuando se ven sorprendidos por alguna cuestión. Es prácticamente lo mismo que cuando en España decimos "¡Coño!", lo que sucede es que 'chucha' aún mantiene una carga sexual demasiado explícita y suena duro. En cualquier caso, el casco histórico de Quito merece -de verdad- exclamar '¡chucha!'. Alex y Lucía -y Agustín Antonio- nos acercaron anoche al festival internacional de cine documental edoc, en el sorprendente teatro Bolívar. Sorprendente por varios factores. El primero, por su aspecto. La multinacional Pizza Hut prendió fuego al teatro el 8 de agosto de 1999. Consecuencia de este accidente es el estado del equipamiento, que anoche resultaba muy atractivo tanto por las marcas del fuego en las columnas, como por la iluminación. El segundo elemento favorable fue la coincidencia con varios cientos de personas -la mayoría, jóvenes- con un marcado sentido crítico. El documental inaugural fue demasiado largo, pero mereció la pena acudir.
teatrobolivar
La salida del teatro fue la segunda sorpresa de la noche porque nos permitió descubrir un Quito insospechado para quienes vivimos en la zona Norte -que es algo así como la city financiera-, el que le ha hecho merecedora de la distinción como ciudad patrimonio de la humanidad. La foto -la de arriba- dice, en realidad, poco de este conjunto histórico. La noche se cerró tarde -hoy me arrepiento muerto de sueño- en el Sutra café, en donde se nos sumó Alonso Soto, un nicaragüense muy viajado, políglota y educado que, con sólo 24 años, es corresponsalen Quito de la prestigiosa agencia de noticias Reuters. ¡Qué envidia (sana)!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder Jalons, envidia sana es la que tengo yo cuando leo las experiencias que vives y reflejas en tu blog. Un abrazo!

Anónimo dijo...

hola Alonso. hacía dias que no entraba en tu blog, y observo que no ha variado mucho, quizas se deba a que empieza a parecerse, mas que al blog de un periodista aventurero, al de un aburrido academico de la academia de la lengua Española al que todas las palabras le sorprenden.
Te comunico, amigo jose, que éstas ya vienen en la vigesimo primera edición del diccionario. le recuerdo que en base a la más pura logica, accediendo a esta direccion
http://www.edufuturo.com/imageBDE/EF/34231.lenguasindigenas.pdf

podemos saber todo cuanto queramos sobre las lenguas nativas del ecuador, asi que mi recomendación es que no haga este blog mas aburrido de lo que empieza a ser y nos relate más experiencias personales y aventuras.

Le comunico también, que he visto su video de presentación... mi recomendacion es que se dedique a la radio, siempre que no se ponga nervioso, y si no a la prensa escrita.

larga vida y prosperidad

Anónimo dijo...

Lamento el aburrimiento. También es verdad que el trabajo no da margen para demasiadas novedades, así que tendremos que conformarmos con lo que hay. Intentaremos mejorar ;)

Anónimo dijo...

Mi critia ha podido ser dura, pero no dudo en su capacidad para mejorar.

Larga vida y prosperidad.

Anónimo dijo...

t´pol, no seas tan duro con Jose, que trabaja mucho...

Anónimo dijo...

Trabajamos, pero tampoco hay que exagerar ;)

Anónimo dijo...

recuerdo que un chileno apellidado Capetillo, compañero de clases en la facultad de Periodismo, agregaba a 'chucha', la güeona o algo así. de tal suerte que la frase de asombro era: ¡chucha la güeona! jajaja. sí, suena fatal

Anónimo dijo...

Vale, J.A.S.P., encima que te defiendo...

Anónimo dijo...

Es cierto -gracias-, trabajamos mucho...