11.5.06

El agricultor de mi tierra


Luigi Stornaiolo pinta ahora con la mano izquierda. Anoche estaba tan bebido —o lo que sea— que había momentos en que necesitaba que lo ayudasen a mantenerse en pie. Su obra servía de excusa para formalizar la reapertura de La Casa de Al Lado —en La Floresta—, en donde nos cruzábamos decenas de personas de las más diversas tribus, desde marchantes de arte entrajetados, a señoronas recién salidas de la peluquería, estudiantes de Bellas Artes e intelectuales trasnochados —o no—. Silvia del Socorro llegó "con el pintor" en un estado muy parecido al del protagonista de la noche. "Eres el agricultor para cultivar mi tierra", me dijo. Tengo memoria de pez, pero, si la frase no es literal, es el sentido de sus palabras. "Tengo esposo, dos hijos y miles de amantes", confesó en la escalinata en donde se había instalado la bruma quiteña.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo jose:
Quizas visto desde el ambito periodístico sea muy estimulante involucrarse en la acción de la noticia, pero recuerda que eres un invitado en un pais que no es el tuyo y por mucha acreditación que tengas los antidisturbios no te van a tratar de diferente forma que a cualquier otro manifestante. Mi consejo es que te cuides de involucrarte en ciertos actos (Recuerda a Couto en Irak, se pensaba que por ser periodista las bombas no le iban a hacer nada.)los periodistas no teneis ningún escudo protector, asi que no te arriesgues.

Nahia, yo solo velo por la integridad de Jose y le doy consejos de prudencia y cautela, Sé que cuando Jose trabaja no es Jose, es Lou Grant, y lo es en todos los sentidos, hasta en el feliz final de la historia, por eso le recuerdo que debe poner los pies en el suelo. Esto no quiere decir que no luche por lo que considera justo, solo le digo que mida sus actos y sea Cauto (que no Couto).

Larga y prospera vida.

Anónimo dijo...

t,pol, no exageres. Posicionarse "contra los intereses de la mano que le da de comer", como tú dices, si es justo hacerlo, no conlleva necesariamente peligro físico, sino más bien, pérdida de algo material.

Sin embargo, no posicionarse denigra tu dignidad como persona...

Anónimo dijo...

Para bien o para mal, y aunque no nos guste "posicionarse contra los intereses de la mano que le da de comer" es lo que Jose ha acabado haciendo en no pocas ocasiones, a veces , la mayoria, sabiendo lo que se le venia encima y casi siempre por defender a algun compañero o grupo de compañeros.Amiga Nahia, afortunadamente todo lo que ha llegado a perder ha sido siempre algo material. El puesto de trabajo, lo cual no es poco.

prudencia y cautela es todo cuanto le exijo, y desde luego que aprenda a pensar un poco más en si mismo y en aquello que le conviene.
Defender sus intereses no quiere decir que se venda integramente, hay otras formas de defender aquello que crea que es justo y él debe de encontrarlas. incluso el no pocicionarse es una opcion válida que no denigra la dignidad de nadie, puesto que se puede ser mero observador y evitar toda intervención.

Has de saber, Nahia, que todos los seres de la naturaleza tratan de conservar aquello que tienen, y solo intervienen en caso de necesidad. La raza humana es una excepción. A veces interviene sin lógica alguna en asuntos de los que obtiene pìrricos beneficios con tal de satisfacer su ego.

Larga y prospera vida.