28.3.08

El país sin padres

La Chacarita
Inés nos cuenta que Paraguay es un "país sin padres". El comentario surge acerca de la situación de las mujeres y sus hijos. Como ya pude comprobar en Ecuador, los varones no asumen sus responsabilidades paternas y, en muchas ocasiones, ni siquiera mantienen ningún tipo de relación con sus hijosas. Paraguay es, en este tema, un caso extremo porque no es extraño —más bien es habitual— encontrar familias de seis o más hijoas. Inés es la mayor de diez hermanoas.
Este fenómeno del país sin padres no es algo ajeno a la historia del país. La 'gran guerra', la que enfrentó a Paraguay contra la llamada triple alianza —Argentina, Brasil y Uruguay— casi exterminó a la población masculina. De hecho, el país pasó de 1,5 millones de habitantes a sólo 220.000, de los que únicamente el 10% eran varones. Como siempre en estas circunstancias, las mujeres fueron las que sacaron todo adelante.


Campaña colorada
Estoy convencido de que la mayoría de los males que sufre el país tienen su origen en los malos gobiernos vividos desde su independencia, en 1811. Comenzó con el gran dictador Rodríguez de Francia que retrata Roa Bastos en Yo, el Supremo, y sigue todavía hoy con loas herederoas de la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner, que llevan 61 años continuados ininterrumpidos en el Gobierno. Sí, son el Partido Colorado que se anuncian en pintadas como las que muestra la fotografía en los muros de una escuela, de su propio Francisco Franco

Los cerdos del Parlamento
No es necesario que describa la percepción que loas paraguayoas tienen respectoa sus políticoas. La fotografías parece tan expresiva. No hay preparación. Los cerdos pastan tranquilamente casi a las puertas del Parlamento Nacional, en Asunción; muy cerca del Palacio de López, sede de la Presidencia de la República.

Debate presidencial
Se les ve inquietoas minutos antes del comienzo, en Telefuturo, de su primer debate. Están en manos del ególatra periodista local Humberto Rubín. Una de estas cuatro personas —Fernando Lugo, Blanco Ovelar, Pedro Fadul y Lino Oviedo— será el inquilino de la sede presidencial durante los próximos cinco años, desde el 15 de agosto próximo. El 20 de abril lo descubriremos, aunque todo apunta a que será Lugo, si no se produce una desgracia. Es la primera vez en la historia mundial que un obispo de la iglesia católica renuncia a su labor eclesial para embarcarse en esta aventura política de aspirar a la primera magistratura del país.

Lugo en Ñanduti

El hijo de Humberto, Leo Rubín, le dice a Lugo en Radio Ñandutí, que se percibe la "sensación" de que va a ganar la carrera por la Presidencia. Lugo está mucha más relajado ante los micrófonos de la radio que delante de las cámaras de televisión. Habla largo y sonríe. Reconoce que las tensiones de la campaña y el agotamiento le han restado alegría, pero espera recuperarla.

Animales domésticos
Mientras tanto, además de los mosquitos que nos han obligado a vacunarnos contra la fiebre amarilla, El apartamento sigue con sus habitantes inesperados. Ahora es una suerte de lagartija que descubro sobre el cristal de mi baño. La dejo tranquila. Me dicen que ayuda a mantener la casa libre de insectos. Será. En cualquier caso, este bicho parece simpático.

Sacerdote de urgencia
Por si tuviéramos un caso extremo, encontramos el servicio de Sacerdote de emergencia. Nunca se sabe cuándo va a saltar la liebre. Txema se ríe ante el cartel mientras vamos de camino hacia la flor de la canela, el restaurante peruano que se ha convertido últimamente en nuestro punto de referencia para buena comida.

Museo del Barro

El domingo, en la antesala de una de esas grandes tormentas calurosas que arrasan la avenida de España de Asunción, acudimos al Museo del Barro. Es el primer museo que pisamos desde nuestra llegada. Sería mucho más interesante si tuviera bien catalogadas las obras, algunas de ellas de las múltiples etnias indígenas que habitan lugares remotos de este país. De ellas, poco sabemos. Me quedo con estas imágenes de iglesia. Han tenido que robar en muchas sacristías para acumular tantas cruces…

Museo del Barro
La imaginería convive con el arte urbano contemporáneo de Migliorisi y su colorista y libertina 'carpilla sixtina'.

Luna Vinera
La visita breve de Isabel nos devuelve a Luna Vinera para otra agradable cena y conversación animada. Luna sigue siendo Luna todavía, aunque podría convertirse pronto en Flor del Viento.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si gana Lugo , no quiero ni pensar en tu caché.... asesorarás al proximo alcalde de Barakaldo?

Besos

Anónimo dijo...

veo los buenos animos recorriendo tu blog. quito sigue lluvioso. esperemos que gane lugo, a ver que pasa. en el ecuador las cosas van por las mismas, con todo y proximo referendo, uribe y su conjura de los necios. abrazos,
p.

Anónimo dijo...

Hace mucho que no entraba en tu blog, aunque te recordemos en conversaciones de amigos y amigas comunes. Ya veo que tiene razón el primer comentarista. Un abrazo fuerte,
Merche

Anónimo dijo...

NO SE QUE ME DA MAS PENA SI LA NIÑA , EL CERDO O LA PANCARTA DE FRANCO.
CON RESPECTO A LA LAGARTIJA TIENEN RAZON , ALEJA A LOS MOSQUITOS. TU PISO POR UN CASUAL NO ESTARA JUNTO A UN ZOO , DENTRO DE POCO TE VEO CONVIVIENDO CON CUCARACHAS , O ALGUN REPTIL DE ESOS QUE ME DAN TANTO ASCO.
Y POR OTRO LADO TE PUDES DEDICAR A LA POLITICA SI POR FIN LUGO GANA , TENDRIAS UN ALTO INDICE DE GANAR Y PODRIAS SER EL PROXIMO ALCALDE DE BARAKALDO.JE , JE , JE...
BESITOS.

Anónimo dijo...

Intento mandarte un correo pero no me deja, así que te escribo por este medio. A juzgar por tu silencio, supongo que la recta final está siendo intensa. Leí la entrevista en La Nación. Eres bueno. Una vez más. Concha Mateos viajará a Paraguay como observadora el 16, supongo que la verás, te lleva una gallina de nuestra parte. Entre tanto, cuídate y recibe nuestro cariño,
Merche

Anónimo dijo...

Hola, buscando algunas cosas me encontré con tu blog. Gracias por mencionar el Museo del Barro, lugar donde trabajo. La historia del Paraguay, como sabrás, posee reveses extraños y particularidades. Te cuento que un gran porcentaje de piezas de imaginería religiosa corresponen a los que damos en llamar culto doméstico, por lo cual jamás estuvieron en una iglesia. Otras, de mayor tamaño (las menos), sí fueron hechas para uso eclesial. Dichas piezas se encotraban en manos de familias que las han vendido o donado a la institución. Sucedió que cuando el Rey Carlos III hechó a los jesuitas de América, las iglesias fueron abandonadas, sus objetos tomados por quién sabe ya qué manos. Pasó otro tanto con algunas misiones franciscanas. En todo caso, investigamos bastante antes de aquirir recibir una pieza.
Saludos,
Lia Colombino
DDI - Departamento de Documentación e Investigaciones del CAV/Museo del Barro.

Anónimo dijo...

Lia, gracias por el comentario y las explicaciones. Ojalá podáis mejorar museo con más ayudas oficiales.

Jose ;)
Nota. ¿No sabrás en dónde se pueden encontrar obras y/o reproducciones de las obras de Ogwa? No las encontré en el Museo del Barro y me gustaron mucho cuando las descubrí en el documental

Anónimo dijo...

http://www.tocorre.com/es/album.php?nid=14555&aid=11223
aquí encontrás tres obras de Ogwa de la colección del Museo, no hemos hecho reproducciones todavía. Saludos!
Lia