18.7.09

Lolas, ron y nacidos sin madre


Gisele 'Jelouuu' y Calixto nos guían por la Expo en Mariano Roque Alonso —MRA—, la Expoferia de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, de la muy derechista Asociación Rural del Paraguay. Miles de personas transitan por el gigantesco recinto ferial que acoge, como cada año, una muestra de las empresas y productos más importantes del país. En realidad, son productos que ni siquiera, en la mayoría de los casos, se producen en Paraguay, pero se comercializan aquí porque es nación de tránsito: acá, muchas cosas pasan con dirección a otro lugar y en no pocas ocasiones los productos no son legales como tampoco es legal el paso. /Jelouuu/ ['hello'], exclama repetidamente Gisele para poner de manifiesto que es evidente. En la feria, entre hombres-anuncio disfrazados de pollo, chicas embutidas en prendas cortas y Miss Paraguay sujetando su corona, hay todo tipo de expositores, desde la empresa binacional Itaipú a una conocida marca de lencería brasileña, pasando por los lomitos de Monte Líbano y, por supuesto, el ganado: caballos árabes y cuarto de milla, cabras, ovejas, aves y la estrella del país: el vacuno. Vacas y toros de centenares de kilos —más de 930 pesa uno de los campeones de esta muestra, que se observa en el vídeo— que más temprano que tarde deben acabar sobre la mesa de nuestro restaurante. Una parrilla entre cinco, cerveza, cocacolas y piñas coladas y otros combinados 'de cortesía' que dos señoritas sirven para promocionar una marca de ron. La cena nos permite hablar sobre el país, sobre las 'lolas' de silicona, la idiosincrasia paraguaya, la lengua guaraní y hasta descubrir lo 'normal' que son en Paraguay las ocho esposas —simultáneas— y 25 hijos de un abuelo paterno o el caso de la mujer en cuya la fe de vida no consta que tuviera madre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué buen reflejo, metonímico, de este país y sospecho que de otros con los que comparte continente.
Merche