18.4.06

Polla del mundial


'La polla del Mundial'. Es el título del suplemento gratuito del semanario ecuatoriano Vanguardia. Las palabras, como se ve, no significan lo mismo en todos los países hispanohablantes. En este caso, la 'polla' es la 'apuesta', la 'porra' española. Para nuestra 'polla', los ecuatorianos prefieren 'verga'. Sólo hace una semana de mi llegada a Quito pero ya noto los efectos lingüísticos. Al regresar del aeropuerto, me sorprendí este lunes respondiendo al taxista 'oká'. Posiblemente no sea de uso común en Ecuador, pero sé que se me ha quedado de Cuba o de Venezuela, en donde no dicen 'okey' [tampoco los ingleses lo dicen igual] sino 'oká'. Lo mismo sucede con CD o DVD, que aquí se pronuncia 'cidí' y 'dividí'; y otro tanto sucede con la 'v' y la 'w', que se dicen 'be' y 'doble be'. Su 'almuerzo' es nuestra 'comida' y su 'comida' es nuestra 'cena'. Hasta la 'cola' -el refresco- tiene sabores distintos y en Quito también es 'cola' la 'Fanta naranja' por eso siempre preguntan '¿qué sabor desea?'. Son las cosas de un país distinto a España y de una capital distinta a casi todas las demás, en donde es primavera, verano, otoño e invierno en apenas doce horas. El domingo granizó después de amanecer soleado y este martes hemos tenido lluvia intensa entre sol y sol.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena. No pude hablar contigo, pero ya sabes que las noticias corren más rápido que la cerveza por mi garganta. Un abrazo.Mucha suerte y, ya sabes, el que se fue a Sevilla perdió su silla, pero el que llevó razón ganó su sillón.
Jejejeje.
Un saludo desde la otra mitad del mundo, la de Almería.

Anónimo dijo...

amigo Jose:
soy T´pol y he de decirte que desde el Enterprise NX-01 observo tus movimientos.
Como Vulcana que soy, no exteriorizare mis sentimientos, simplemente me dejaré guiar por la lógica y de acuerdo con las enseñanzas de Surak (famoso filosofo de mi planeta), intentaré guiarte sabiamente en este viaje que has emprendido por el continente americano de tu planeta,y del que espero obtengas conocimiento.
Seguiré tus pasos desde el puente del Enterprise.
Que la lógica te guie.
Larga vida y prosperidad.