Guayaquil —y Ecuador, en general— se vuelve loco con el fútbol. No es ya por su equipo local, el Barcelona Sporting Club, sino por todo lo que implique un balón de cuero sobre un césped. Juegan fútbol los obreros en mitad de la obra, jóvenes en el espacio libre del parqueadero, campesinos en un campo de tierra... La televisión retransmite los encuentros de las ligas española, italiana, francesa, argentina y brasileña, además de la ecuatoriana, así que es fácil imaginar el impacto del Mundial. Ni cortos ni perezosos, parte de los diputados en el Parlamento solicitaron el adelanto de las vacaciones legislativas para poder acudir a Alemania y, sea como sea, se ha producido la feliz coincidencia de que así ha sido. Pero el disparate puede llegar a más. El presidente del Gobierno, Alfredo Palacio, decretó el martes la suspensión de la jornada laboral a partir del mediodía del viernes 9 para que los ecuatorianos pudieran ver por televisión el debú de la selección ecuatoriana. Las calles eran un desierto durante la retransmisión y en los lugares donde la actividad no puede detenerse, como en las gasolineras, los trabajadores tenían instalado un televisor en plena calle por medio del que seguían, gozosos, a los goles de su equipo contra Polonia. Incluso los candidatos presidenciales se veían obligados a enfundarse la camiseta de la selección. Mientras tanto, la Federación Ecuatoriana de Fútbol seguía cubriéndose de gloria. Esta vez, tras el caso de tráfico de inmigrantes hacia Estados Unidos —conocido como coyoterismo—, los han pillado en la reventa de entradas de cortesía. En este mundo sin sentido en el que vivimos, en la fotografía podéis ver al pequeño con la cara pintada con los colores patrios a bordo de una moto por las calles del cantón Durán. En su habitual mundo esperpéntico, las autoridades han prohibido que los motociclistas lleven acompañante para —supuestamente— prevenir actos de delincuencia, pero no sucede nada si llevan a niños o si no se protegen con el casco. Si se rompen la cabeza no pasa nada, pero que los moteros roben bolsos es inaceptable...
10.6.06
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
En la época oscura de Vulcano, nuestros dirigentes utilizaban algo que ahi llamais "pan y circo", afortunadamente la lógica nos salvó de ese caos. Veo, jose, que estás más evolucionado y percibes la realidad tal y como es.
Mi consejo es que sigas así y seas capaz de percibir esas cosas que tus otros compañeros no son capaces de ver.
Larga vida y prosperidad
Veo que las críticas de T´pol son cada vez más livianas (aunque reconozco que llevo mucho tiempo sin entrar en el blog porque perdí la dirección), y que incluso remite ya algún sugerente halago a esa prosa tuya que tiempo atrás era incendiaria. No conozco a T´pol, pero me sugiere un ser extraordinario.
Bueno jose, que espero perdones mi incomunicación, mi dejadez, mi falta de compromiso ante la marcha de un buen amigo. Eso sí, te remito un fuerte abrazo desde este desierto enladrillado que se está convirtiendo en una huerta inmobiliaria. Cuidate mucho y nos vemos pronto, bajo el sol almeriense o entre la lluvia fina y dulce del Cantábrico. J.M.
Mis agradecimientos con sinceridad para el usuario anonimo por los halagos recibidos.
Mi misión en este blog es recordar permanentemente a Jose que la lógica debe ser su guia y fuente de inspiración. Si en algun momento he criticado su trabajo ha sido porque él mismo se ha alejado de los principios básicos de el logos, no obstante, cuando ha sido merecedor, ha recibido también halagos.
Aún asi he de sincerarme y decirle que debe abandonar ese estilo denso y a veces soporifero que está volviendo a retomar en sus artículos.
Recordar tambien a nahia que si no se da prisa se le va a pasar la temporada del tomate, y tendrá que comprarlos de invernadero.
Larga y próspera vida
t´pol, agradezco tu preocupación, pero está todo bajo control. He pensado importarlos del lógico Vulcano...
Debes andarte con tiento, amiga Nahia, el tomate vulcano, además de pesar varios Kg. es recomendado, debido a su alto contenido en fósforo y vitamina C para ayudar al cerebro a desarrollar procesos lógicos.
Debes saber, además, que los vulcanos no nos preocupamos, ya que reprimimos todo sentimiento
No sabemos nada de Jose desde hace tiempo. Temo que haya abandonado la meditación y eso le aleje de la lógica.
Larga y próspera vida .
joooose, ¿dónde andas?
Las represiones no son buenas, t´pol.
Por una vez y sin que sirva de precedente, me uno a los lógicos y palizas vulcanos en su preocupación por el silencio de J.A.S.P.
Jose, vuelve, no me dejes aquí sola ante el peligro...
Estoy aquí. Lo cierto es que tengo tanto trabajo que no sé cómo escapar de esta situación en la que se combinan reuniones de varias horas de duración (hasta diez) con encargos pendientes. Pero sigo aquí, en Quito, entre noticias de supuesta corrupción en Almería que implica a algún viejo amigo (propietario de la edición local de El Mundo) que quería partirme las piernas, algunas preocupaciones por la salud de los amigos en España e incertidumbre por si será niño o niña —¿y si son mellizo/as?— ;)
¿Me he perdido algún capítulo? ¿Estás embarazado, J.A.S.P.?
Publicar un comentario