20.1.08

Los Pablos de los niños de Asunción

Aprovechamos la tarde de este domingo caluroso —huelga señalarlo— para acercarlos a algunos puntos de Asunción a tomar imágenes. Txema, con la cámara de vídeo; yo, con la de fotos. La ciudad está poco animada, como es habitual a estas horas. Apenas unos niños disfrutan despreocupadamente, protegidos del sol en los arcos del antiguo edificio del Poder Ejecutivo —el actual parlamento está a sólo unas decenas de metros, en un inmueble acristalado impropio de la colonial arquitectura barroca de los palacios del poder—. Los pequeños se alborotan al ver las cámaras y se acercan al objetivo para ser fotografiados. Uno de ellos, orgulloso con su tirachinas, hace poses para la foto y se mira y remira en la pantalla de la cámara digital. Todos quieren salir en la foto. De camino al Palacio López, asomados a la barriada de chabolas, es una niña la que nos pide directamente que le hagamos una foto. El militar, con la metralleta, nos observa. Pronto llegan el resto de los niños para pedir su instantánea. Y la abuela —o muy posiblemente la madre [muy envejecida]— de una niña muy pequeña, con su camiseta albiceleste, a la que quiere que fotografiemos. Roberto, con su 'remera' naranja, nos pregunta de dónde somos. "De España". Un segundo. "Donde está Pablo". El niño no sabe de ciudades, sólo sabe que su Pablo está lejos de él, en España, en donde ahora es de noche, mientras dan las cinco de la tarde en Asunción, y en donde hace frío, al revés que en Paraguay. "Cuando hace frío aquí, allí hace calor; y cuando hace calor, hace frío", explica la niña. Roberto se agarra a mi mano y camina unos metros con nosotros. Lo dejamos atrás mientras seguimos hacia el palacio. Se queda con el resto de los niños que tienen a sus Pablos en España, Argentina, Brasil, Estados Unidos…

> Paraguay tiene una de las tasas de emigración más altas del mundo. Diario La Nación, Paraguay
> España se ha convertido en el segundo país de destino de la emigración paraguaya. Ministerio de Asuntos Exteriores

1 comentario:

Anónimo dijo...

YA veo que los niños son niños en todas partes y ser fotografiados es su hobby favorito. Lo compruebo con mi hija dia a dia y que por reyes fue obsequiada con una pequeña camara de fotos digital ( eso si de precio rebajado )con la cual ella sigue siendo la protagonista de las fotos.
Con respecto a los PAblos , es la tonica de muchos paises latinos donde hay Pablos , tios , padres , madres con una historia mas o menos desgarradora y que para estos niños es a veces una posibilidad de poder vivir un poco mejor y la ilusion de que tal vez cuando crezcan ellos seran los protagonistas de " los pablos " que estan en... al igual que mi hija se siente ahora protagonista con su camara de fotos.
Una realidad triste pero real.
No dejes de escribir eres nuestros ojos en nuestro particular viaje por latino america.
Besos.