29.10.08

Profe malo

Los chicos y chicas estaban todos delante de las computadoras cuando llegué a clase. Formalitos, sí, aunque parezca mentira. Son de segundo de carrera y quieren ser, supuestamente, periodistas. La pizarra ha sido uno de mis primeros objetivos para dibujar el gráfico que aquí veis con colores. Los comentarios no se han hecho esperar. El jueves pasado me llevé sus ejercicios para evaluarlos y esperaban para hoy las notas. ¿Suspensos? ¿Aprobados? ¿Qué significa el 18%? "Es una buena noticia", les avanzo. "El 18% significa aprobados". No entienden bien la 'lógica' de mi frase.
La verdad es que el número de trabajos que no ha conseguido el 5 necesario para aprobar ha sido extraordinariamente alto en esta ocasión y temo que los estudiantes se desanimen. Así que les cuento que han mejorado mucho desde que, hace ya cuatro semanas, comenzaron las clases. Que sus noticias empienzan a parecer noticias. Sin embargo, la exigencia crece y por eso se da este resultado. Por eso y porque, en todo aprendizaje, siempre hay un momento en el que parece que se retrocede, como nos sucede cuando estudiamos otros idiomas. No sé si se han quedado convencidos, pero no ha habido dramas ni quejas. Han visto sus notas y han acelerado la marcha para escribir, en unos 20 minutos, una nueva noticia sobre la detención de atracadores de bancos por parte de la Guardia Civil.
Lo cierto es que ya casi nada les pilla por sorpresa. El primer día de clase, el 1 de octubre, les di la bienvenida con un listado de 'Siete Pecados Capitales' que suponían el suspenso inmediato si los cometían en los ejercicios o en el examen:
1) Plagio
2) Faltas de ortografía
3) Escribir punto al final del título
4) Entregar el trabajo fuera de la hora límite señalada
5) Incorporar la opinión personal en las noticias
6) No identificar y colocar mal en la noticia los elementos noticiosos importantes
7) Emplear la tipografía Arial o Comic Sans, que no son adecuadas para imprimir ni para presentar un trabajo formal
Después de informarles de ello, los eché a la calle y les reclamé que, antes de que finalizara esa hora, buscaran y entregaran una noticia sobre la universidad. Cumplieron.
Marcos, uno de los chicos, tituló "Espídico comienzo de clases en periodismo" y contaba que "lo que se preveía como una jornada de descanso y adaptamiento, se ha visto convertida en un manojo de nerviosismo y prisa. Parece ser que el profesor de redacción periodística José Alonso Seco, ha obligado a sus alumnos a entregar una crónica de tres párrafos en un tiempo límite de apenas cuarenta minutos. Los estudiantes, que han salido disparados en cuanto el profesor ha dado la orden de salida, deambulaban por el campus intentando encontrar alguna noticia de especial interés periodístico con el fin de salir de tan magno apuro". La crónica cuenta que, pese a la advertencia, algunos desistieron y apostaron por irse a la cafetería o tumbarse en el césped.
"Entre tanto estrés periodístico, muchos que no funcionan bajo presión, se han puesto realmente nerviosos e indignados. A simple vista nadie sospechaba que el mismo profesor que guardaba en sus bolsillos, cámara, libreta y bolígrafo, se tomara las cosas tan enserio. “Esto no creo que sea realmente necesario”- nos confiesa A.G. Opinión que choca con la de otros alumnos que afirman: “Le da emoción claro, y tampoco está tan mal”. Ahora solo queda saber, si estos noveles periodistas podrán escapar airados de su primer gran reto docente".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuenlabrada, 30 de octubre de 2008.-...Tensión, nervios, prisas...Emocionante.Desanimada, quizás en efímeros instantes, pero plena. Alguien dijo un día que estaba permitido caer mas era obligatorio levantarse...yo aún no me caído, ni pienso hacerlo pese a mi tedioso pesimismo(a mi madre ya le aburre oirme decir "seguro que me ha salido mal"),mi fatua capacidad de valoración propia y aunque me cueste escribir Ertzaintza.Gracias profe.

Anónimo dijo...

Veo que aquella profesora de redacción (ya no recuerdo si de 1º o 2º) nos impactó a todos. Sigues sus pasos, aunque tengas más altura.

Txema

Anónimo dijo...

Que sepas que Macu —de segundo de carrera— ha acabado en León, en donde tiene una tienda de artesanía.
Jose ;)

Anónimo dijo...

Asustadica me tiene usted, profe, asustadica....y yo utilizando arial...suspenso seguro! La marinera

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno, parece que ustéd tambien tiene un blog. Lo apuntaré en el par que tengo yo y lo revisaré día a día.

La práctica de hoy no se como me abrá salido, la verdad es que con el dolor de cabeza que tenía, no es que me haya podido salir muy bien.

Aquí le dejo las direcciones de mis blogs, a ver que le parecen.
http://trencavel.wordpress.com
http://opimundo.wordpress.com

Gracias por sus clases. (Pseudónimo: Trencavel)

Anónimo dijo...

Muchas gracias profe por sus consejos y enseñarnos a mejorar. La verdad es que nos queda mucho que mejorar a algunos, entre los que me considero pues siempre se mejora en algo. Pasito a pasito y con trabajo se puede.

Aqui le dejo mi blog:

http://zonamixta.wordpress.com

Anónimo dijo...

Trencavel, veo que tienes muy trabajados tus 'Nuevos retos'. Me alegro de que, aunque no sepas exactamente cómo, tengas claro qué quieres ser.

Jose ;9

Anónimo dijo...

Bien jl. El miércoles os paso los ejercicios corregidos, pero ya tienes un tanto a tu favor con la nota que has incorporado a tu blog sobre la manifa.

Jose ;)

Unknown dijo...

¡Esto parece un foro de la URJC! Lo cual demuestra que aquí se ha producido un gran éxito periodístico al haber descubierto su blog, señor Alonso.

Esperemos que con ello, el porcentaje de aprobados suba a valores por ahora inescrutables.

Y aunque tarde -suspenso, vaya-, aquí le dejo también mi blog: Vandemia

En cualquier caso, gracias por los consejos de cada jueves.

¡Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

Gracias, Álex, pero es mi trabajo, para eso estoy contratado. Espero que resulte bien.

Jose ;)

Anónimo dijo...

Explícame por favor qué tienes en contra de la arial (?) Y no me repruebes por como firmo que es una marquita andina que no pienso dejar ;)

La morita dijo...

Muchas gracias por la conversación de esta mañana, me ha animado mucho para seguir con mis catastroficas noticias...

Anónimo dijo...

Ahiii que desesperación!!!!! madre mia después de más de medio curso y que aún no paso del 4,5 dios al final... creo que tiraré la toalla. De esta salimos siendo los mejores perodistas del mundo porque realmente la exigencia es la base del exito. Muchas gracias por ayudarnos a ser mejores periodistas