1.2.20

Reino Unido deja a esta hora de pertenecer a la Unión Europea


Reino Unido deja a esta hora de pertenecer a la Unión Europea. Junto al Parlamento, los ultranacionalistas festejan una medida populista que ha supuesto la división de los ciudadanos y que puede tener graves consecuencias tanto para la Unión Europea como para la misma Gran Bretaña, incluida la posibilidad de pérdida de una Escocia europeísta en la que el llamado Bréxit ha resucitado con fuerza las ansias de independencia.

En la plaza junto al Big Ben son miles las personas concentradas pero muchas menos que las que hace tres meses acudieron en defensa de seguir en Europa y, además, hay un ambiente más de curiosidad (no pocos somos extranjeros) que de verdadera celebración. En realidad no hay celebración.

Los medios señalan de hecho que, tres años después del referéndum, sigue el empate sobre la continuidad o no en la UE pero el 52% en favor del Bréxit se ha convertido en un 52% por seguir en Europa. Lo único en lo que hay consenso, en uno y otro lado del Canal de la Mancha, es en la incertidumbre.

No hay comentarios: