9.4.20

La pandemia del covid19 no iguala a ricos y pobres, no es verdad

Impresionante el informativo nocturno de la BBC ‘Newsnight’. El comienzo (en el vídeo), contundente: no, la pandemia del covid19 no iguala a ricos y pobres, no es verdad. El final, estremecedor con un extenso reportaje sobre el grave riesgo que estar 24 horas al día en casa con familias maltratadoras va a suponer para algunos niños, que además pierden la comida escolar.

Aquí, una traducción libre y aproximada de la presentación de Emily Maitlis. No es por casualidad que ‘Newsnight’ ha recibido el reconocimiento como mejor informativo diario.
Emily Maitlis:
“Acerca del Covid-19 se utiliza a veces un lenguaje manido y engañoso: no se sobrevive a la enfermedad por medio de la fortaleza y el carácter, como los colegas del primer ministro nos dicen. Y la enfermedad no es un gran nivelador, cuyas consecuencias sufren igual ricos y pobres. Es un mito que tiene que ser desenmascarado. Los que están en primera línea en estos momentos, los conductores de autobús y reponedores de supermercado, enfermeros, ayuda a domicilio, personal de hospitales y tenderos, son, desproporcionadamente, los peores pagados de nuestra fuerza de trabajo.
Son los que tienen más posibilidad de contagiarse el virus porque están más expuestos. Aquellos que viven en bloques de viviendas y en pequeños pisos pueden encontrar el encierro más duro. Los que tienen trabajos físicos no pueden trabajar desde casa. Este es un asunto de salud con grandes ramificaciones en el bienestar social y es un asunto de bienestar con grandes implicaciones en la salud pública. Esta noche, al tiempo que Francia entra en recesión y la Organización Mundial del Comercio alerta de que la pandemia puede provocar el más profundo retroceso económico de nuestras vidas, nosotros preguntamos qué clase de acuerdo social podría ponerse en práctica para frenar la desigualdad que se va a agravar".

No hay comentarios: