25.1.08

Los quince o la vida

Hacía tiempos que los baños del vestíbulo del hotel Excelsior no estaban tan transitados. Gritos, risas, cuchicheos y grupos de adolescentes que se miran y remiran en los espejos para colocarse el pelo y los vestidos de seda que lucen para la ocasión. Entre todas, una de ellas celebra hoy su 15, la puesta de largo en sociedad, y lo hace en el amplio salón de este hotel de cinco estrellas convenientemente acondicionado. Dos días se han pasado colocando telas chilonas azulonas y rosas, con cristales pegados… Un fotógrafo espera en la puesta de la sala de fiesta, cuyo acceso controla una señorita vestida también para la ocasión que comprueba los nombres en los papales colocados sobre el atril. "Ciao. Estás muy linda", le dice una chica a otra. No parece convencida porque regresa al baño. Los chicos tampoco descuidan su aspecto. Entrajetados y con corbata, así tengan nueve años. En la puerta del baño tontean chicos y chicas. "Hola". Se besan castamente —o no tanto—. Grititos. "Vámos ya, pues, dentro (a la fiesta)". Hoy no queda en el vestíbulo ningún espejo sin mirar y son decenas los que decoran el lugar. Es la realidad de los adolescentes que viven de este lado del cristal. Del otro, un hombre duerme en la acera. Por si acaso, las tiendas de la calle Estrella muestran en sus escaparates revólveres —como los Colt de la fotografía— para protegerse de tanto malviviente…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ES INCREIBLE COMO EN LATINO AMERICA SE CELEBRAN LOS QUINCE. NO SABEMOS LA SUERTE QUE TENEMOS , AL MENOS YO , DE NO TENER QUE CELEBRAR ESA FIESTA. YA ME TOCO EN MIS VACACIONES HACE TRES AÑOS Y LA VERDAD PARA ELLOS. NO HABRA MUCHO DINERO PERO EN CUBA LOS PADRES SE GASTAN UN DINERAL EN CELEBRAR LOS QUINCE DE SUS HIJAS , LA INFLUENCIA AMERICANA , LA MODA , VETE TU A SABER PERO LA HISTORIA ESTA EN MEJORAR LOS QUINCE DE CUALQUIERA DE LAS AMIGAS DE SUS HIJAS Y GASTAR MAS ALLA DE LO QUE SE PUEDEN PERMITIR.
" YO MAS QUE FULANITA "
BUENO QUE TE VOY A CONTAR , JOSE , SI TU YA LO HAS VIVIDO , AUNQUE NO VEAS LA SUERTE QUE HAS TENIDO YA QUE NO FUIESTE INVITADO AL EVENTO.
OTRA REALIDAD MAS DE UNA VIDA QUE GIRA Y NO SABEMOS DONDE LLEGARA.
CUIDATE.

luna dijo...

Aqui en Asuncion hay mucho de increible...para todo publico venido de afuera...muy loco no?,hasta a mi me cuesta creer y me sorprendo cada vez que salgo del pais y regreso...cada pesonaje,mentalidad,tradiciones...pinturas enmarcadas de un mundo real,tan irreal...un paisaje adormecido,descolorido por las almas durmiente de una sociedad perdida ,rescatando idolos de toda indole...para sentir algun tipo de vida...llenar espacios en sus horas y sentir (soy alguien)...y ya tengo esto y aquello y voy ...hasta tener mas aquello como tienen fulanita/o...
Ya ire culminando...porque soy una colgada...escribiendo...mis divages no paran.
Que comentarios mas bien descriptos,increible...me gustan.
Espero encontrarte pronto de nuevo por Luna Vinera.

luna dijo...

Aqui en Asuncion hay mucho de increible...para todo publico venido de afuera...muy loco no?,hasta a mi me cuesta creer y me sorprendo cada vez que salgo del pais y regreso...cada pesonaje,mentalidad,tradiciones...pinturas enmarcadas de un mundo real,tan irreal...un paisaje adormecido,descolorido por las almas durmiente de una sociedad perdida ,rescatando idolos de toda indole...para sentir algun tipo de vida...llenar espacios en sus horas y sentir (soy alguien)...y ya tengo esto y aquello y voy ...hasta tener mas aquello como tienen fulanita/o...
Ya ire culminando...porque soy una colgada...escribiendo...mis divages no paran.
Que comentarios mas bien descriptos,increible...me gustan.
Espero encontrarte pronto de nuevo por Luna Vinera.

Anónimo dijo...

Pronto volveremos por Luna Vinera ;)