De camino a Riobamba, Lucía -con su hijo el Agustín- y Álex nos acercan a Baños. El viaje me sirve para volver a manejar un carro, el WV de Álex, y para seguir con mi aprendizaje de palabras. Chapas es, para los residentes en la Sierra, la palabra con la que se designa a los policías. Al parece, el origen puede encontrarse en el verbo quechua chapana, que significa vigilar. Chapak es vigilante. Me apunto además otras dos palabras: esfero (bolígrafo) y la expresión sacar la polla, que es sacar una chuleta para copiar en un examen. A Agustín le ha gustado lo de la chuleta y el truco de hacerla en un bolígrafo escribiendo con un alfiler. Cuenta cómo le sorprenden los doblajes en español de España en películas como las de Hayy Potter. La expresión "Venga, Harry" hace que se muera de risa. Intentamos almorzar en el Café de la vaca, pero nos dicen que esperemos dos horas, así que seguimos camino hacia Baños, en donde nos espera nuestro hotel, Le Petit Auberge, muy agradable. Álex nos reta a sumergirnos en una de las muchas cascadas de la localidad, la de la Chamana, pero nadie más que él mismo -tampoco Francisco- acepta la apuesta, como lo demuestra la foto. Cerramos la jornada en el restaurante y hotel Chamanapamba, del alemán de Dusseldorf Dietrich Heinke, que lleva 20 años en el Ecuador y que ha levantado un precioso establecimiento de madera al pie de la cascada, que cuesta 35 dólares por persona en media pensión. Mañana toca Riobamba.
30.4.06
Venga, Harry, vamos a la Chamana
29.4.06
El día lunes
28.4.06
Shawarma en Aladdin
27.4.06
Infancia robada
25.4.06
Este 'man' es agotador
23.4.06
Tipografía de altura
21.4.06
La creatividad de Alex Ron
20.4.06
Tristeza en La Comuna
18.4.06
Polla del mundial
17.4.06
ETAfashion, con perdón
La verdad es que ya había visto el anuncio en la carretera del aeropuerto de la capital, pero no ha sido hasta llegar a Guayaquil cuando he sabido lo que era realmente ETAfashion, que no es nada más que una cadena de ropa -ni siquiera es barata [camiseta: 6,90 dólares]-. Pero no podía dejar de pasar la oportunidad y por eso realizo este despliegue gráfico para que podamos ver las amplias posibilidades de la ETAfashion justo en este momento político que vivimos. No os perdáis el 'planETA'. Qué diferentes son los significados de las palabras en el mundo hispano...
Por supuesto, la jornada en Guayaquil no ha pasado sin sus pequeños incidentes. El despertador no sonó a las 5.45h, pero alcancé igualmente el vuelo de las 7.30. Tras una reunión intensa, llegué -por una vez en mi vida- con 90 minutos al aeropuerto para regresar a Quito y me encontré que no tenía billete. En realidad, un error. El acento jugó una mala pasada y 'Alonso' se transformó en 'AlonZo'. Al final, sin problemas de regreso a la capital en donde lloviznaba.
16.4.06
Lecturas indígenas
15.4.06
En la mitad del mundo
13.4.06
Gora Euskadi, brother
Creo que mañana no podré perdonar a Asier. Después de una reunión intensa con el precandidato Correa y tras la cena, nos acercamos al bar Chill Out -quizá en la calle Cordero, quizá en La Rábida, quizá en Reina Victoria [no sé porque todo me da vueltas]-, en donde decidió inventarse un nuevo chupito, el Gora Euskaki, que -con dulce de leche y güisqui- nos ha hecho beber al menos en tres ocasiones. Sumado al vino de la cena y al cubalibre, el Gora Euskadi servido por Sebastián me ha dejado fuera de juego. El 13 de abril comienza movido...
12.4.06
Primera mañana en Quito
11.4.06
A Quito, con Otegi y Lauren Bacall
Lo prometo. El ecuatoriano sentado en la fila 12, dos delante de la mía, tiene la misma cabeza, de nariz para arriba, que Arnaldo Otegi. Incluso el corte de pelo y la patilla. Quizá sea una paranoia o el efecto de los 10.000 metros de altura del vuelo y la velocidad de 891 kilómetros por hora del Airbus Industrie A340-600, bautizado Vicente Aleixandre, con el vuelo de Iberia 6635, que me ha traido hasta Quito.
Entre los personajes de la cabino se encontraba además la azafata Lauren Bacall, es como ella, con esa belleza un poco fría y contundente. Salimos de Madrid, de la famosa terminal T4, con 45 minutos de retraso. Eran las 13.00 horas y teníamos 13 grados de temperatura. Nos separaban de Quito 5.432 millas, que finalmente hemos realizado en el tiempo previsto, en diez horas. A las 16.12, hora local de Ecuador (siete menos que en Madrid), llegábamos perfectamente y con una tempratura exterior de 18 grados centígrados.Entre las atracciones del vuelo, la cámara exterior del avión situada en el extremo más alto de la cola y que nos ha permitido seguir el despegue y el aterrizaje. Una experiencia nueva para mí y que convierte el viaje en una especie de videojuego. Tiene gracia. La verdad.
Tampoco ha faltado (además de esa comida mala de Iberia) el cine. Defraudado por Buenas noches y buena suerte, recomiendo ver Hermanas, de la directora Julia Solomonoff, sobre el trauma de la dictadura argentina. Me ha gustado mucho.
10.4.06
Madrid quechua
9.4.06
Soroche
La voz quechua 'soroche' hace referencia al mal de altura o de montaña. La guía de Lonely Planet sobre Ecuador y las islas Galápagos advierte de que puede ser uno de los primeros problemas que me encuentre al aterrizar en Quito este 11 de abril de 2006. Son 2.850 metros de altitud.